Ejercicio de Audición


Sequenza IXa de Luciano Berio

Características 
        del 
     sonido 
Duración 
12:49 minutos
Ritmo y métrica 
No tiene compás

Arquitectura y diseño 
variedad de intervalos, no contiene acordes. En los multifónicos es posible apreciar algunos armónicos.
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 
Misterio, intriga, susto.
Contexto de la obra
1980
compositor italiano
época vanguardista.
Frecuencia 

Melodías y armonía 
Es una obra atonal.
Intensidad 
Dinámicas y fraseo
Variado, utiliza todas las dinámicas desde ppp hasta ff.
Lenguaje y estilo 
Contemporáneo
Mensaje dialéctico establecido por el compositor 
En sus secuencias sobresale la polifonía, mediante multifónicos, cambio de timbre. Berio, en las sequenzas quiere mostrar el virtuosismo más intelectual.La sequenza IX  hace parte de la unión de la música con el teatro y Berio busca un virtuosismo melódico, contraponiéndose a las otras sequenzas.

Procedencia 
Orquestación y timbres 
Clarinete solo, único timbre.


The musical offering.
Características           del 
      sonido 
duración 
49:15 minutos
Ritmo y métrica 
Ricercare: compás partido
Canon perpetus: 4/4
Canones diversi:
 Canon a 2. 4/4
Violinni in unissono: 4/4
Per motuim contrarium:4/4
Per augmentationen, contrario motu:compás partido
Fuga Canónica: compás partido
Ricercare a 6:compás partido
Canon a 2:
Quaerendo invenietis:compás partido
Canon a 4:4/4 
Trio:largo :3/4
Andante:4/4
Allegro:6/8
Canone perpetuo: compás partido

Arquitectura y diseño 
Contiene acordes e intervalos muy variados, así como emplea muchas escalas.
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 
Tranquilidad, dulzura.
Contexto de la obra
1747
La obra fue una improvisación de una fuga que hizo Bach basandose en una invención del rey Federico II de Prusia.
Fue terminada en Leipzig.
Frecuencia 
Melodías y armonía 
Es una obra tonal. Sol menor, desde el minuto 25:13 cambia a La menor, en el Trio vuelve a Sol menor.
Intensidad 
Dinámicas y fraseo
Variado, utiliza todas las dinámicas desde ppp hasta ff.
Lenguaje y estilo 
Barroco, tonal
Mensaje dialectico establecido por el compositor 
Bach quiso dejar sus obras como testimonio para futuras composiciones, él sospechaba que ese mundo iba a desaparecer.
Procedencia 
Orquestación y timbres 
Flauta, violín , violonchelo, clave.

Por una cabeza Carlos Gardel


 Características
          del 
       sonido
Duración 
3:22 minutos
Ritmo y métrica
4/4 
Arquitectura y diseño 
variedad de acordes y escalas
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha 
inspiración, mucha emoción, me siento en un momento romántico.
Contexto de la obra
New York 1935
el compositor es de Argentina
Frecuencia 
Melodías y armonía 
parte A Adagio: Sol mayor, parte B Sol menor, en la parte D vuelve a Sol mayor, en la parte F Sol menor, en la H de nuevo Sol mayor. Contiene una armonía variada.
Intensidad 
Dinámicas y fraseo
utiliza reguladores y dinamicas desde un mp hasta un ff.
Lenguaje y estilo 
popular de Argentina
Tango

Mensaje dialéctico establecido por el compositor
el autor hace referencia a las carreras de caballos y al fanatismo por estas competencias, y un paralelismo de la relación entre las mujeres y la vida. 
Procedencia 
Orquestación y timbres 
Piano.





Comentarios

  1. Buena ortografía, buen análisis, bastante concreto y entendible, sin embargo te faltó declarar la procedencia, natural o artificial, por lo demás buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Un buen análisis, es muy preciso y entendible, no tiene errores en la ortografía. Te falto manifestar sobre la frecuencia,intensidad y procedencia, de resto me parece un buen trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Clarinete

Linea de Tiempo