El Clarinete

El clarinete es un instrumento musical perteneciente a la familia vientos-maderas, es considerado uno de los instrumentos más jóvenes de la orquesta, ya que las primeras evidencias del clarinete se encuentran aproximadamente a partir de 1700. Este instrumento consta de una boquilla, un barril, cuerpo superior, cuerpo inferior y campana y actualmente contiene 13 llaves. Su antecesor es el instrumento Francés llamado chalumeau , sin embargo hay fuentes que dicen que al parecer la flauta dulce es el antecesor al clarinete, que en busca de una mejora del instrumento, resultó el clarinete, evolucionando poco a poco desde el chalumeau, el clarinete di basseto, corno di basseto hasta llegar al clarinete, cuyas llaves fueron aumentando paulatinamente gracias a constructores de instrumentos muy reconocidos, dentro de los que se encuentran Johann Christoph Denner, Theodor Lotz, Anton Stadler, Müller,entre otros.
El chalumeau aparece en el Barroco, es un instrumento de madera de Boj, como se mencionó anteriormente su cuerpo es idéntico a la flauta de pico o flauta dulce, lo que lo hace distinto es la sección superior que termina en una boquilla, sobre la cual se coloca una caña atándola con un cordón o abrazadera. Antiguamente las boquillas estaban unidas al barril y eran hechas en madera, pero no eran tan resistentes, entonces, tiempo después se separó la boquilla del barril y se comenzaron e hacer en marfil, en cristal y en el material más usado actualmente: ebonita.
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Johann Christoph Denner fue el primero en construir un juego de 4 chalumeaux, por lo tanto es el protagonista del nacimiento del instrumento. Como se puede apreciar el clarinete es un instrumento proveniente del chalumeau, su principal diferencia es la colocación de la llave que cambia a un registro mas agudo del cual carece el chalumeau, consiguiendo un sonido similar al de la trompeta Barroca, motivo por el que se denomina clarino o clarin. En el Barroco el chalumeau cuenta con un repertorio de 100 obras, mientras que el clarinete tiene tan solo 35 obras. En el barroco, los clarinetes tenían 2 o 3 llaves y su afinacion era La= 415 Hz.


Durante el clasicismo se producen  innovaciones en el clarinete, las cuales hacen que pierda el sonido similar al de la trompeta barroca y asume un registro grave afinado. Los clarinetes de esta época tienen 5 llaves, ya cuenta con un registro de tres octavas y media muy similar al clarinete moderno y su afinación es La= 430 Hz."Por la dificultad de su digitación, era necesario usar varios instrumentos con distintas afinaciones para poder tocar en todas las tonalidades. Los clarinetistas iban habitualmente provistos de clarinetes en La, Sib y Do. "(https://www.melomanodigital.com/el-clarinete-2/).
Entre los constructores destacados del clasicismo se encuentran Theodor Lotz y Anton Stadler, quienes crearon un nuevo instrumento llamado Clarinete Di Basseto, este instrumento deja una huella muy importante en la historia del clarinete y de la música, ya que varias de las obras más importantes son para clarinete di basseto afinado en La: el  Quinteto K581 y el Concierto K622. A este instrumento se le añadieron 4 notas cromáticas, las cuales permiten completar las cuatro octavas completas. En el clasicismo se originaron los clarinetes más graves llamados corno di basseto, afinados generalmente en Fa terminados en una campana similar a la de la trompeta, por lo que se llama corno.
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Corno di bassetto
                       
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Clarinete di bassetto
En el romanticismo surgen innovaciones en el clarinete, le adicionan llaves para facilitar la digitación y para evitar las posiciones de horquilla que carecen de afinación. Se comenzaron a construir clarinetes en madera de ébano, que era un material más fuerte que la madera de boj, el cual favorece la proyección del sonido y además se subió la afinación de La= 440 Hz. Un constructor reconocido del romanticismo es Müller, quien influyó significativamente en el desarrollo del clarinete, fue el inventor del clarinete actual de 13 llaves.
"El camino hacia el clarinete moderno no se hizo esperar. En 1843, el clarinetista Hyacinthe Klosé y el constructor Auguste Buffet Jeune, adaptan el sistema de anillos móviles del flautista Theobaldo Boehm al clarinete, lo que permite eliminar las posiciones de horquilla, así como evitar el deslizamiento de dedos gracias a la duplicación de llaves para producir ciertas notas. Es el sistema que se adopta en todo el mundo -a excepción de Alemania y Austria- y se conoce como Sistema francés." (https://www.melomanodigital.com/el-clarinete-2/).
El sistema Alemán es aquel que sigue la tradición del clarinete histórico pero con mejoras técnicas.
Existen diversos tamaños de clarinetes:
-clarinetes sopraninos: requito en Lab, requinto en Mib, clarinete en Re.
-Clarinetes sopranos: en La, Sib y Do
-Clarinetes altos:En Mib y corno di bassetto en Fa
-Clarinetes bajos: en Sib
-Clarinetes contrabajos:en Mib(contraalto) y en Sib.
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En cuanto a la forma de ejecución del instrumento, hubo gran discusión entre varios intérpretes de época sobre la posición de la caña, algunos como Fröhlich y Lefèvre decían que la manera más correcta era colocando el labio superior sobre la caña, ya que de este modo se lograba mayor variedad de colores y se aplicaba el método de la articulación de pecho, en cambio otros como Klosé y Carl Baerman decían que lo correcto era poner el labio inferior sobre la caña, porque así se lograba un rango de dinámicas más amplio, mayor delicadeza en la ejecución y mejor articulación. Actualmente la técnica adoptada es la del labio inferior sobre la caña.

Comentarios

  1. El trabajo esta bien realizado, tiene buena ortografía y redacción, y se ve que te sientes identificada con este instrumento. Felicitaciones un buen trabajo.

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  2. Manejas una buena redacción y por ende una buena ortografía, eres concreta y al mismo tiempo se entiende todo completamente. Manejas una conexión con el instrumento que al mismo tiempo se ve reflejado en todo lo que haces con respecto a él.

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  3. Exelente trabajo manejas muy bien la redaccion del texto y me parece que son muy concretas tus ideas referentes al instrumento, los conceptos son claros y entendibles. Felicitaciones un gran Trabajo. .

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  4. Tiene buena ortografía y redacción, así que se entiende todo lo que dice.
    Es muy claro respecto al instrumento, su historia y evolución.
    El repertorio para conocer más del Clarinete es muy chévere, fue un buen apoyo para los textos.
    Perfecto lo de los tipos de clarinete. Este trabajo informará mucho a los músicos, a los curiosos y sobre todo a los intérpretes del Clarinete.
    Se nota que sabes de qué hablas y está muy completo.
    Excelente trabajo!

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  5. Un trabajo muy bien redactado donde se explica con mucha facilidad para el lector conocer sobre el clarinete, felicidades.

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