Reseña

En la conferencia "comparación de tres Réquiem" el maestro  Gorka Sierra como el nombre lo dice, compara tres Réquiem: el Réquiem de Brahms, el Réquiem de Mozart y por último el de Verdi.
Comenzó por explicar el contexto histórico y dio una breve descripción acerca del compositor de cada Réquiem. Iniciando con Mozart en el clasicismo, período en el cual surge la Forma Sonata cuya estructura musical es: Exposición-Desarrollo-Re exposición. El compositor de ésta época, a pesar de estar bajo unas reglas de composición nunca está exento de los sentimientos y emociones que lo rodean. Mozart fue un hombre muy creyente, era católico y masón, su entrada a la masonería fue una re afirmación de sus creencias, murió en 1791 y un año después prohibieron la masonería. La composición del Réquiem fue en sus últimos días de vida, incluso dicen que Mozart ya moribundo contrató a una persona anónima para que terminase el Réquiem, ese alguien lo visitaba constantemente y más adelante Mozart descubrió que quien lo visitaba era la muerte.
El primer mensaje del Réquiem es muy pacífico, el siguiente tema es muy violento, una rebelión contra la muerte. Gorka dice "es como: dame el descanso eterno, pero no quiero". El Lacrimosa es una especie de aceptación de la muerte, Oliver Mesiah dice que es una declaración de Fe.

Continuamos con Johannes Brahms, un compositor ateo, a pesar de haber pasado por una inmensa preparación religiosa no es creyente. El Requiem lo compuso en honor a Schuman. Es un Réquiem Alemán o mejor llamado Réquiem humano ya que no es pensada en quien muere si no en quien vive, como un consuelo para el que vive. Brahms no utiliza el texto de Mozart si no que extrae fragmentos de la biblia de Martín Lutero. Hacia el final del Réquiem, cuando muere Jesús, Brahms pone una canción de cuna.

Para finalizar, Verdi, fue un compositor ateo y anticlerical. En su Réquiem hace críticas muy fuertes en contra de la iglesia. Se destacó en la composición de ópera, compuso cuatro motetes religiosos y no compuso sinfonías. Verdi toma textos de la iglesia y los convierte en ópera.