Glosario

El sonido se podría definir como un conjunto de vibraciones producidas por un movimiento de ondas mecánicas, las cuales pueden ser longitudinales y transversales; en las ondas longitudinales el desplazamiento es paralelo a la dirección de propagación, mientras en las transversales el movimiento es perpendicular. Las ondas sonoras son longitudinales, sin embargo, en los instrumentos de cuerda intervienen las ondas transversales.

El sonido cuenta con 4 características principales:

Intensidad: Esta característica nos permite identificar la presión de la onda o la fuerza con la que es producido un sonido; musicalmente dicho factor es conocido como dinámica, la cual puede ser forte o piano.

Altura:La altura es la frecuencia con la que  se manifiesta un sonido, ya sea agudo o grave. Mientras más cerca se encuentre el sonido, este será más agudo. A mayor distancia el sonido será mas grave.

Duración: Esta cualidad es conformada por el ritmo, con el cual es posible distinguir un sonido largo de uno corto, los cuales son perfectamente relacionados a través de la velocidad; en términos musicales se llama Tempo, y este puede ser grave (negra=15), largo(negra=40), larghetto (negra=60), adagio (negra=66),andante (negra=76), moderato (negra=90), allegretto (negra=105), allegro (negra=115), vivace (negra=130), presto (negra=168), prestíssimo (negra=200).

Procedencia: esta característica cuenta con el timbre como componente esencial, se presenta de dos maneras ; timbre natural y timbre artificial. Para el primero de ellos no se necesita de un elemento material para producirlo, esto quiere decir que ningún instrumento musical tiene un timbre natural a excepción de la voz humana.  El timbre artificial si depende de un medio material para ser producido, ya que a este pertenecen todos los instrumentos musicales que necesitan ser ejecutadon por una persona, de otro modo no podrá ser producido un sonido.

Melodía: Es un conjunto de sonidos de diferente altura escritos o creados basándose en la lógica musical, es decir, que haya coherencia entre cada una de las notas, que sea posible reconocer intervalos, cromatismos y así mismo establecer las diferentes frases de una composición. Estas melodías se pueden ubicar en un pentagrama, en el que se encuentra una clave ya sea de Sol, de Fa o de Do, una métrica y una tonalidad que se conoce según las alteraciones (sostenidos y bemoles).

Armonía: Es la concordancia entre 2 o más sonidos simultáneos que pueden formar un acorde menor, mayor, disminuido o aumentado y cumple una función importante en el análisis de la música tanto clásica como popular.

Ritmo: Es el conjunto de sonidos de distinta duración, que varían constantemente según el gusto de quien lo hace, estos sonidos pueden ser cortos o largos, se pueden representar musicalmente como  redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, fusas, semifusas y se puede establecer una métrica para ejecutarlos. Esta métrica contiene un numerador y un denominador, el numerador nos permite saber la cantidad de figuras que se ubicarán en un compás, y el denominador nos dirá qué figura se pondrá en el compás.

Espectro sonoro: Cuando se habla de espectro sonoro se refiere a la frecuencia que el ser humano es capaz de percibir y que comprende desde los 20Hz hasta los 20KHz. Existen dos frecuencias que el hombre no percibe: el infrasonido, la cual está por debajo de los 20 Hz y el ultrasonido que se encuentra por encima de los 20 KHz.

Tema: Un tema musical es el fragmento de la obra que se queda más fácil en el cerebro, se ubica al inicio de la obra y en la mayoría de casos vuelve a aparecer hacia el final de la obra pero con alguna variación.

Frase: Es cada uno de los pequeños fragmentos que tiene una obra, los cuales marcan una especie de respiración o pausa corta que da sentido a la obra.

Tetracordo: Es un conjunto de sonidos que forma un intervalo de cuarta, y entre ellos forman intervalos de segunda menor y mayor.





Comentarios

  1. Manejas buena ortografía y coherencia, se entiende lo que quieres decir (para un músico), sin embargo te recomendaría usar términos y definiciones más amenas para todo público.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas definiciones, se nota mucho que entiendes todo lo que nuestro profesor explica en clase, además eres muy especifica lo cual es muy importante para interiorizar los conocimientos.

    Aspecto a resaltar es: la coherencia, porque hablas con términos muy claros.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas definiciones, son entendibles tus explicaciones y muy buena ortografía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Clarinete

Linea de Tiempo

Ejercicio de Audición